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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09739 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0878 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢4.020.666,20. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 09431 30 de setiembre, 2011 DCA-2533 Licenciado Óscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de Goicoechea. Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007. Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos. Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años. Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Documento: 09431-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05508 21 de junio, 2011 DFOE-DL-0485 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.987.846.946,47. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento: a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales. c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-116-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del ocho de marzo del dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por Víctor Gil Matus, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la “Construcción del Centro de Arte y Música, Parque Central,” acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Desarrollos Urbanísticos Almada S. A, por la suma de ¢ 75.899.130,36---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Explica el apelante que recurre el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que de conformidad con la normativa se debe elegir a la oferta más conveniente y con mayor puntaje, siendo la suya la más conveniente y de mayor puntaje, ya que obtuvo un 99,14% de calificación. Sin embargo, explica que la Administración dicta una resolución contraria al artículo 4 y 84 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, basándose en un escrito llamado “documento de especificaciones técnicas y presupuesto,” el cual no está sobre la Ley y no forma parte del cartel. Así las cosas, considera que la indicación del Concejo Municipal en cuanto a que el monto a ejecutar es de setenta y tres millones trescientos ochenta y dos mil ochocientos sesenta y cuatro colones con cero céntimos y que es la oferta de la adjudicataria la que se ajusta potencialmente a esa cifra, es erróneo. No sólo porque el criterio de evaluación no puede ser solamente el precio sino porque en este caso existe disponibilidad presupuestaria hasta ochenta millones de colones, según consta en el acta de apertura de ofertas. Aunado que en el campo de la experiencia su oferta es la que tiene más que ninguna y que la indicación en su plica en cuanto a que oferta 30 días naturales es un error de transcr ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Vigencia de la oferta


PAGE INFORME No. DFOE-SM-81/2005 15 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios municipales informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la Municipalidad de Goicoechea 2005 CONTENIDO 21. INTRODUCCIÓN. 21.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 21.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 31.3. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 32. RESULTADOS. 32.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 32.1.1.Aprobaciones. 42.1.2Improbaciones. 63. CONCLUSIONES. 64. DISPOSICIONES. 6AL ALCALDE MUNICIPAL. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área DE SERVICIOS MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE Goicoechea 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Goicoechea. 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por la Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión No. 20, celebrada el 25 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. AM 5156-2005 del 28 de setiembre del 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron, en el entendido de que el jerarca y l ...
Fecha publicación: 01/12/2005
Fecha emisión: 28/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-81-2005
Notas de remisión: 14674-2005  |  14676-2005  |  14678-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14678 15 de noviembre de 2005 FOE- SM-2410 Licenciada Grace Montero Salas Auditora MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-81/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de Goicoechea, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.223.174,1 miles. Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-81/2005 que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.223.174,1 miles. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. MEVG/msch Ci: Archivo Central Expediente NI: 22630 2005006207 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Documento: 14678-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-81-2005
Notas de remisión: 14674-2005  |  14676-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de servicios municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14676 15 de noviembre, 2005 FOE-SM-2409 Licenciado Carlos Murillo Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-81/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Goicoechea que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,223,174.1 miles Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-81/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Goicoechea, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2,223,174.1 miles. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del informe antes citado; las cuales deberán ser atendidas por esa Alcaldía de conformidad con el plazo que se indica. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Licda Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. MEVG/msch Ci: Expediente: PO 2006 Archivo Central NI: 22630 2005006207 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Documento: 14676-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
Informe padre: DFOE-SM-81-2005
Notas de remisión: 14674-2005  |  14678-2005